El riego como sinónimo de eficacia y eficiencia

Fuente: www.agrotesma.com

Miles de hectáreas de parcelas de cultivo se riegan por goteo en Aragón. El ejemplo más claro lo encontramos en el sistema del Canal de Aragón y Cataluña, con un tercio de hectáreas dedicadas a frutales, de las cuales el 80 por ciento se riegan por goteo. Estamos hablando por tanto de unas 24.000 hectáreas.

El riego por goteo se asocia habitualmente a los frutales, si bien cada vez son más las explotaciones intensivas y semiintensivas de leñosos que también utilizan esta tecnología, que permite regar con eficacia (en términos de productividad) y con eficiencia (en términos de uso escrupuloso del recurso hídrico).

También se están llevando a cabo ensayos con riego por goteo en cultivos extensivos, tanto con infraestructuras subterráneas como en superficie. Es algo todavía experimental, si bien ya hay una primera conclusión: Cada explotación es un mundo y, por tanto, en materia de riego se debe realizar un “traje a medida”.

El riego por goteo ha sido utilizado desde la Antigüedad, si bien en su diseño moderno se ha desarrollado en Israel, para un aprovechamiento exquisito de cada gota de agua disponible.

El regadío es la mejor tecnología agrícola, y el riego por goteo, tras la introducción de los aspersores, es la mayor innovación tecnológica que se ha producido en este sector.

No hablamos sólo de agua, sino que además hay que introducir el concepto fertirrigación, es decir, incorporar los fertilizantes al riego. Ocurre otro tanto con los tratamientos fitosanitarios.

El riego por goteo permite utilizar el agua a bajas presiones y ubicar cada gota de agua en el lugar adecuado para su aprovechamiento por parte de las plantas. Se consigue así un notable aumento de producción con una significativa economía de agua.

No obstante, es un sistema que no está exento de problemas. Uno de ellos es la obstrucción de los goteros. Es importante utilizar filtros de agua. Goteros autocompensantes, autolimpiables, regulables,… son términos con los que hay que familiarizarse cuando se apuesta por el riego por goteo.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.