Negociación de la PAC: España defenderá una reforma «sin rupturas bruscas para el productor»

Fuente: www.agroinformacion.com

España defenderá una reforma de la Política Agrícola Comú “que no rompa de manera brusca” con la actual, ni “perturbe” a los productores, aunque aún es “muy precipitado” posicionarse sobre su negociación de la PAC, según el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente celebrará el lunes y el martes una conferencia –Construyendo la PAC del futuro– que será “el punto de partida” para empezar a consensuar una primera postura sobre dicha reforma con las autonomías, el sector y las ONG, explica Cabanas en una entrevista con Efeagro.

Cabanas reconoce que “las reformas siempre han sido evolutivas, no han roto con el pasado, porque es fundamental dar estabilidad”

El secretario general de Agricultura recuerda que se abren “dos o tres años” de discusiones hasta que la Unión Europea (UE) pacte la PAC que entrará en vigor a partir de 2020 y “todo está condicionado” al resultado de otras negociación, la del próximo presupuesto plurianual comunitario (para 2021-2027).

Frente a los interrogantes sobre el alcance de la reforma de la PAC, Cabanas señala que “las reformas siempre han sido evolutivas, no han roto con el pasado, porque es fundamental dar estabilidad a los agricultores”.

“Aunque es precipitado hablar, entiendo que vamos a trasladar en la negociación que cualquier reforma tiene que ser de carácter evolutivo y no romper de manera brusca con la anterior para evitar perturbaciones en los agricultores y en los mecanismos que tenemos para dar estabilidad a los mercados”, añade.

Insiste en que es pronto para opinar sobre los aspectos más controvertidos, porque ahora el objetivo es buscar una “posición común española”, para transmitirla a Bruselas antes del 2 de mayo, fecha en que termina el plazo de la consulta pública abierta por la Comisión Europea (CE) acerca del porvenir de la PAC.

Para ello, ha convocado a la conferencia a autonomías, organizaciones agrarias, cooperativas, ONG ambientalistas, asociaciones de mujeres rurales e interprofesionales; también a representantes de Francia, Holanda y Portugal.

Las propuestas legislativas no llegarán hasta 2018 y, a partir de ahí, empezará la negociación final

Inaugurarán las jornadas el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, la vicepresidenta de la comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo (PE), Clara Aguilera, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En cuanto al calendario de negociación de la PAC, Cabanas avanza que tras la consulta la CE celebrará en julio una conferencia en Bruselas y a final de 2017 presentará una “comunicación” con las primeras ideas sobre la reforma.

Las propuestas legislativas no llegarán hasta 2018 y, a partir de ahí, empezará la negociación de la PAC final para la reforma de la PAC, que va a coincidir en el tiempo con las elecciones al Parlamento Europeo (2019) y en varios países comunitarios.

Cabanas apunta que tampoco se conoce cómo va a influir el Brexit, pues si bien el Reino Unido ha sido un contribuyente neto “hay que ver en qué condiciones sale (de la UE) y las consecuencias para todos los sectores”.

No obstante, el Gobierno aboga por una política agrícola con un “buen presupuesto”, porque facilitará “exigir un esfuerzo suplementario en cuanto a estabilidad y a transmisión de demandas de los agricultores, ganaderos y ciudadanos”.

Para el secretario general, es seguro que la negociación de la PAC tendrá en cuenta el cumplimiento de los compromisos de la UE para combatir el cambio climático, en línea con el Acuerdo de París pactado por los países de la ONU.

Preguntado por un eventual refuerzo de las exigencias ambientales, Cabanas resalta que “el agricultor y el ganadero hacen ya esfuerzos importantes por el medioambiente; habrá que explicar esto y ver qué más se puede hacer”.

En la PAC actual existen condiciones ecológicas para otorgar las ayudas, “pagos verdes” o “greening” o apoyos a la producción ecológica, remarca.

3 comentarios

This can be annoying when your relationships are disrupted and her phone cannot be tracked. Now you can easily perform this activity with the help of a spy app. These monitoring applications are very effective and reliable and can determine whether your wife is cheating you.

Deja una respuesta