La PAC se estanca: Poca tramitación a falta de 15 días para cerrar el plazo y quejas por su burocracia excesiva

Fuente: www.agroinformacion.com

Faltan quince días para que finalice oficialmente el plazo para la tramitación de la PAC de este año y parece que los problemas se acentúan. Si desde Asaja, primero, y la propia Junta de Andalucía, después, ya se ha pedido que se amplíe el plazo de cierre para los expedientes (aunque se difiere si es necesario quince días o un mes), lo cierto es que cada vez se oyen más voces que critican abiertamente un sistema de tramitación que sigue creando problemas un año sí y otro también.

Y en esta ocasión las quejas vienen dadas por dos vías. La escasa cantidad de solicitudes tramitadas hasta ahora en algunas CCAA, con el 50% en el caso de Extremadura a quince días del cierre, o la excesiva burocratización de todo el sistema, que se dejas notar especialmente en las oficinas comarcales agroambientales, donde, en el caso de Aragón, se ven a veces sobre pasadas por el excesivo trabajo y complejidad.

Por eso, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad aragonés, Joaquín Olona, ha destacado el papel fundamental que desempeñan las oficinas comarcales agroambientales pero ha lamentado que la excesiva burocracia que exige la tramitación de la PAC merma su potencia del trabajo.

Olona ha visitado las nuevas instalaciones de la oficina de Bujaraloz, donde ha mostrado su deseo de que estas oficinas recuperen las funciones de las antiguas oficinas de extensión agraria, apuntan en una nota fuentes del ejecutivo autonómico.

“El reto es que, además de facilitar trámites administrativos, las OCA’S ayuden a mejorar las explotaciones de los agricultores y ganaderos a través de la transferencia de conocimiento”, ha añadido.

Por otra parte, según recoge Celestino J. Vinagre en hoy.es, a dos semanas de acabar el plazo (30 de abril) de tramitación todavía quedan por presentar casi la mitad de los expedientes para cobrar ayudas de la PAC en Extremadura. Desde el 1 de febrero, cuando se abrió el periodo para registrar las solicitudes , hasta esta semana el dato oficial es de 33.144 expedientes entregados en la región. La Consejería de Medio Ambiente y Rural y Políticas Agrarias estima que son 60.000 los que pueden hacerlo en este ejercicio. Por tanto, se han presentado un 55,24% de las solicitudes posibles y queda pendiente un 44,76%.

Aunque no hay confirmación oficial por parte del Gobierno, el hecho de que otras comunidades autónomas presenten una realidad burocrática mucho peor que la extremeña hace suponer que el plazo para entregar solicitudes se alargará hasta el 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.