Castilla y León y Gobierno firman un convenio para destinar 200 millones a la modernización de 30.000 hectáreas de regadío tradicional

Fuente: www.agroinformacion.com

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, han firmado un convenio marco para la realización de las obras de modernización y consolidación de regadíos en Castilla y León que permitirá actuar sobre cerca de 30.000 hectáreas de regadío tradicional con una inversión de 200 millones de euros. Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. Para la consecución de este objetivo, ambas instituciones trabajan conjuntamente con las comunidades de regantes.

La colaboración del Ministerio se lleva a cabo a través de la Sociedad Estatal SEIASA. Esta forma de colaboración para modernización de regadíos ha conseguido hasta la fecha la firma de convenios específicos con 29 comunidades de regantes en Castilla y León, que han posibilitado la modernización de 99.326 hectáreas con una inversión total de 500 millones de euros, que supone alrededor del 25 % de la inversión total que SEIASA ha realizado en España.

El Mapa de Infraestructuras Agrarias de Castilla y León, presentado por la Junta de Castilla y León contempla para este nuevo periodo en el marco del Programa de Desarrollo Rural, la modernización de 40.000 hectáreas de regadío tradicional, con una inversión total, pública y privada, de 294 millones de euros. En el Mapa, un apartado importante corresponde a las actuaciones que se desarrollan en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de SEIASA, 30.000 hectáreas y una inversión pública de 200 millones.

En esta forma de colaboración, el 26% será aportado por la Consejería de Agricultura y Ganadería y el 74% restante por SEIASA. La aportación de los regantes se realizará en función de lo que se indique en los convenios específicos con las comunidades de regantes.

En este momento, se están ya ejecutando algunas actuaciones por la Consejería y SEIASA, que se han incluido en este convenio. Son obras de modernización de regadío tradicional que actúan sobre más de 4.000 hectáreas y de las que se van a beneficiar 1.231 regantes, como son los sectores I y VIII del Canal del Páramo en León y la modernización del Canal de Zorita en Salamanca.

El convenio suscrito entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente permitirá finalizar las actuaciones en las zonas que ya están comenzadas como se ha indicado.

Además, se podrán llevar a cabo las obras en aquellas zonas donde las comunidades de regantes ya han decidido la modernización del regadío tradicional, como es el caso de Pollos y Castronuño, ambas en la provincia de Valladolid, o el impulso en la modernización de los regadíos en zonas prioritarias como el Carrión, en Palencia, donde hay comunidades de regantes, como Carrión-Saldaña-Villamoronta y Bajo Carrión en Palencia, que han decidido modernizar sus regadíos.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.