Las organizaciones agrarias calientan motores ante la gran manifestación de Valladolid por las mentiras de la Junta

Fuente: www.agroinformacion.com

Las organizaciones agrarias de Castilla y León han hecho este lunes 28 un llamamiento a los agricultores y ganaderos de la Comunidad para que participen en la próxima manifestación del 30 de agosto en Valladolid por las “continuas mentiras y falsas promesas” efectuadas por la Junta.
En una rueda de prensa ofrecida en Valladolid, las organizaciones han catalogado de “catastrófica y criminal” la temporada agrícola en la Comunidad, acuciada por las “históricas sequías” que han provocado más de 1.500 millones de euros en pérdidas, ante las que reclaman una intervención “urgente”.
Este 2017 se ha saldado con pérdidas “históricas” debido a la sequía, especialmente en el regadío
Por ello han retado tanto a la Consejería de Agricultura y Ganadería de Milagros Marcos, como al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Isabel García Tejerina a mantener un “debate público abierto” para poder “desmontar las mentiras y la demagogia” de la Administración.
Asimismo, las organizaciones agrarias han pedido al propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que “tome las riendas” de las negociaciones y que cree una mesa a tres bandas entre la Consejería, el Ministerio y las propias organizaciones, para poder desencallar una situación “crítica” para muchos profesionales.
En este sentido, los representantes de Asaja, UCCL y UPA han explicado que este 2017 se ha saldado con pérdidas “históricas” debido a la sequía, que se ha traducido en que se haya recogido un tercio de las toneladas de cosecha respecto al año pasado, que ha pasado de los siete millones de toneladas a apenas 2,6 millones.
Una situación que ha afectado especialmente a los cultivos de regadío en la Comunidad, que se han visto perjudicados por la falta de lluvias y por las restricciones en el suministro de agua, del que tampoco se han librado los pastos casi “inexistentes” en Castilla y León, ha denunciado el coordinador regional de UCCL, Juan Manuel González Palacín.
Y es que, en palabras del presidente de Asaja, Donaciano Dujo, los agricultores y ganaderos de la Comunidad están “hartos” de las “mentiras y falsas medidas” que anuncia la consejera a “bombo y platillo”, como el montante de más de 2.000 millones de euros en ayudas al sector, una “falacia fácil de desmontar”.
Denuncian que no ha habido ni un solo euro adicional a esta crisis y la “falsa medida” del adelanto de la PAC
Puesto que para los profesionales agrarios, al igual que algunas formaciones políticas, el Ejecutivo Autonómico no ha destinado ni un solo euro adicional para esta crisis, y solo ha adoptado medidas “periféricas e insuficientes” como la exención de algunas tasas por valor de poco más de un millón de euros.
Por todo ello, conscientes de que “nadie les va a devolver los 1.500 millones de euros”, las organizaciones vienen demandando desde hace semanas una serie de medidas “básicas y urgentes” para intentar minimizar el “nefasto impacto” de la sequía en el medio rural y evitar así el cierre de las explotaciones en la Comunidad, en un sector “vital” que supone más de 6 por ciento del PIB.
Medidas que requerirían, en primer lugar, de ayudas directas a los agricultores, ya que la “falsa medida” del adelanto de la PAC anunciada por la consejera Milagros Marcos, ya venía siendo una práctica habitual en los últimos años, por lo que han tachado de “demagógica” una medida que ya se estaba aplicando otros años.
Además de estas ayudas directas, los agricultores también han reivindicado rebajas fiscales, mayor y mejor acceso a la financiación, más ayudas de mínimes y, finalmente, una “gran apuesta” por los seguros agrarios, algo a lo que se comprometió el presidente Herrera hace unas semanas, han sentenciado las OPAS.
Por todo ello, los agricultores y ganaderos de la Comunidad han hecho un llamamiento a la participación en la próxima manifestación del 30 de agosto, que partirá de la Plaza Colón de Valladolid a las 12,00 horas dirección a la Plaza Mayor, donde los distintos representantes agrarios leerán un manifiesto.

Deja un comentario

*