Avanza la desertificación en Oriente Medio, mientras, África del norte ya advierte de una nueva sequía.

https://www.agriculture.com/

Con un polvoriento desierto rodeando ya toda la región, las naciones de Oriente Medio y el norte de áfrica han de prepararse mejor para una nueva sequía, ya que la escasez de agua parece empeorar, según anunciaron en un informe, a mediados de Junio, las Naciones Unidas.

En los últimos 40 años, las sequías se han vuelto cada vez más largas y frecuentes en la región, donde los recursos de agua dulce se encuentran entre los más bajos del mundo, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), y probablemente no haga más que empeorar debido al cambio climático, agregó.

La región debe dejar de responder simplemente a los efectos de la sequía y, en su lugar, implementar planes sólidos que se anticipen a las peores circunstancias.

«Necesitamos percibir y gestionar las sequías de manera diferente y pasar de una respuesta de emergencia a una política más proactiva y una planificación a largo plazo para reducir los riesgos y construir una mayor resiliencia», dijo Rene Castro, subdirector de la oficina climática de la FAO,
en un comunicado.

El informe recomendaba el cultivo de cultivos que necesitan menos agua, el uso de sistemas de riego más eficientes en el consumo de agua o la disminución de la cantidad de ganado para evitar el pastoreo excesivo.

Algunas aldeas en el suroeste de Marruecos en el borde del desierto del Sahara también han estado utilizando un proyecto de recolección de niebla para convertir la niebla en agua para hacer frente a la escasez de agua.

El aumento de las poblaciones y la demanda de alimentos, combinado con recursos hídricos y terrestres aún más escasos, podría llevar a duplicar los precios de los alimentos y desencadenar disturbios civiles en algunos  países en desarrollo , ha dicho la ONU.

La escasez de agua ya afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, según el Informe Mundial de Desarrollo de Agua de la ONU de 2018 .

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.