El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, pedirá una solución para Ontiñena y Ballobar en su bilateral con el ministro de Agricultura

Olona aprovechará la próxima reunión bilateral del 18 de julio en Jaca con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para exigir «una solución definitiva» a la situación «anómala» que «desde hace años» padecen los regantes de Monegros que dependen de las balsas de Ontiñena y Ballobar.

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, quiere que su próxima bilateral con el ministro de Agricultura Luis Planas, convocada para el 18 de julio en Jaca (Huesca), sirva para encontrar «una solución definitiva» a la situación «anómala» que padecen los regantes de la zona oriental de Monegros respecto a las balsas de Ontiñena y Ballobar.

Olona ha anunciado en Madrid la convocatoria de esta bilateral tras participar en el Consejo Consultivo con el ministerio y el resto de CCAA, que finalmente han pospuesto la votación sobre una posición común española de la Política Agrícola Común. La PAC es precisamente el tema de la conferencia que el ministro impartirá en el Palacio de Congresos de la localidad oscense el día de la bilateral, con motivo de la edición 34 de la Academia Europea.

El consejero aragonés aprovechará este encuentro para abordar la situación «anómala» de las balsas de Ontiñena y Ballobar. Para Olona «no es de recibo que tengamos a unos regantes con una infraestructura de la que depende el riego de 6.000 hectáreas» y que «por una cuestión administrativa del ministerio» hayan pasado «años» sin una solución, siendo además que estos regantes «están dispuestos» a asumir la financiación «con ayuda del Gobierno de Aragón».

Al margen de las balsas, Olona ha explicado que la Política Agrícola Común será «una de las cuestiones centrales» en su encuentro con el ministro, que tiene intención de reunirse de forma bilateral con los consejeros de las demás CCAA para preparar la próxima reunión en torno a la reforma de la PAC, el 8 de octubre.

«Satisfecho» tras posponerse la votación de la PAC

El consejero aragonés ha celebrado que ministerio y CCAA hayan pospuesto este martes en el Consejo Consultivo la votación de una posición común sobre un nuevo modelo de la Política Agrícola Común (PAC) para más allá de 2020. El aplazamiento se ha consensuado a fin de «concretar mucho más» y evitar «generalidades» en el documento con el que España participará en Bruselas en la fase negociadora con el resto de Estados miembro, según Olona.

Olona ha insistido a Planas en la necesidad de formular planteamientos y propuestas concretas de modificación del articulado que ya existe encima de la mesa, y que ya se han hecho desde Aragón. El consejero sostiene que el documento que ha presentado el ministro es «un buen punto de partida», pero que peca de «generalidades», y ha animado a «concretar mucho más».

Asimismo, Olona ha asegurado que en la reunión ha comprobado que ya no está «solo» en la posición que defiende «desde Aragón», puesto que «varios consejeros y consejeras» habrían manifestado «la misma idea de que tenemos que avanzar y seguir concretando».

20 millones para desarrollo y promoción

El Gobierno de Aragón recibirá 20 millones de euros en 2018 para el desarrollo rural y la promoción agroalimentaria, lo que representa el 6,83% de los 293 millones que el ministerio ha acordado distribuir entre las CCAA durante la Conferencia Sectorial de Política Agrícola, a la que ha asistido el consejero Olona.

De esos 20 millones, 9,85 corresponden al Programa de Desarrollo Rural, mientras que «algo más de 6» estarán destinados a acciones de promoción agroalimentaria, de los que 4,23 millones irán a parar a un abanico de 30 programas para la promoción del vino en terceros países.

Asimismo también se ha acordado el reparto de fondos para el próximo curso escolar con un total de 23,6 millones, de los que Aragón recibirá 975.821 euros para frutas y hortalizas y 56.259 para leche.

 

Fuente: http://www.aragondigital.es

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.