GUATEMALA TIENE SISTEMA DE RIEGO ÚNICO EN CENTROAMÉRICA CON PANELES SOLARES

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la instalación de los 1.000 paneles fue financiada por el Fondo Internacional para el Desarrollo (FIDA) y tuvo un costo de 4 millones de quetzales (unos US$534.759).

Guatemala cuenta con un sistema de riego, único en Centroamérica, que funciona con paneles solares. Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la instalación de los 1.000 paneles fue financiada por el Fondo Internacional para el Desarrollo (FIDA) y tuvo un costo de 4 millones de quetzales (unos 534.759 dólares).

La unidad, con 1.000 paneles solares, fue instalada en el municipio de Cabañas, en el departamento oriental de Zacapa.

Este proyecto tuvo un costo de cuatro millones de quetzales y fue financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Con estos paneles se generará la potencia necesaria para que el agua fluya por un canal de gravedad, que a su vez alimentará el sistema de bombeo y trasladará el agua a los campos de cultivos. “Esta nueva tecnología permitirá la sustitución de motores de diésel, generará energía limpia y reducirá costos de electricidad”, expresó el ministro de Agricultura, Mario Méndez.

El proyecto comenzó en 2016 y fue dividido en dos fases simultáneas. Las mejoras consistieron en la rehabilitación de canales y del área de bombeo alimentado por el río Motagua, abasteciendo de agua una extensión de 740 hectáreas.

Además este proyecto beneficiará directa e indirectamente a más de 4.300 guatemaltecos de esa región del país.

“Actualmente, el MAGA trabaja en la reactivación de 29 unidades de riego a nivel nacional para aprovechar recursos hídricos superficiales y subterráneos, captar y almacenar el agua de lluvia en el área rural”, indicó el funcionario.

La unidad de riego de Cabañas, Zacapa, carecía de mantenimiento desde hace 46 años.

 

Fuente: www.mundoagropecuario.com

Deja un comentario

*