ESPAÑA – El Ministro de Agricultura lleva a la Eurocámara su petición de una PAC con perspectiva de género

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamó hoy desde la Eurocámara que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) tenga “un presupuesto fuerte” y que incluya perspectiva de género de apoyo a la mujer en el medio rural.

Planas se reunió a comienzos de la semana pasada en los márgenes de la sesión plenaria del Parlamento Europeo con eurodiputados de diversas ideologías y nacionalidades, así como con los presidentes de las comisiones europarlamentarias de su cartera. Entre ellos, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, o el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella.
“España defiende un presupuesto fuerte que pueda responder a los retos medioambientales” a los que la PAC debe hacer frente tras el acuerdo de París y los objetivos 2030, explicó a los medios el ministro.
El Gobierno defiende unos presupuestos “que vayan por encima” de lo propuesto la Comisión Europea y permitan así “salvar” políticas de los llamados primer y segundo pilar de la PAC, ayudas a agricultores y ganaderos y para el desarrollo rural.
En ese sentido, Planas apuntó que es importante un consenso de los eurodiputados en que haya “aproximación de ayuda a la renta y los ecoesquemas de forma común en los Estados miembros” para que no haya “competencia” entre países.
Por otro lado, dijo haber trasladado a los eurodiputados la importancia para el Gobierno español de la perspectiva de género en la reforma de la PAC. “En la definición de los nueve objetivos medioambientales y sociales de la CE no aparece la mujer”, destacó Planas, que pidió que se integre en la discusión de todos los temas el rol de la mujer como agricultora, prioridad que dijo fue bien recibida por los miembros del PE.

Miembros del Parlamento Europeo. Foto: EFE/OLIVIER HOSLET

Los tiempos de la PAC

Planas dijo que desde el Gobierno se insta a los eurodiputados a aprobar la reforma de la PAC en primera lectura antes del próximo abril, cuando se disolverá la Eurocámara antes de las elecciones. Según el ministro, si no se consigue ese calendario se “tomará mucho tiempo” hasta que la próxima Comisión y la próxima cámara puedan aprobar la reforma de la PAC.

 

 

 

 

Fuente: www.efeagro.com

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.