Logran aprovechar los excesos de presión en los sistemas de riego para generar energía

Investigadores de la UCO y los regantes andaluces participan en un proyecto europeo que mejora la eficiencia del regadío y cuya finca piloto se ha ubicado en Palma del Río

Descubre los beneficios de ser parte de Agrónoma. Miles de agricultores y ganaderos ya los conocen.
Descubrir

Los investigadores del departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (Dauco) Juan Antonio Rodríguez Díaz y Jorge García Morillo han presentado los resultados de su trabajo experimental, el proyecto Redawn, en la Comunidad de Regantes del Genil Margen Izquierda durante la jornada final del proyecto.

Según han explicado desde la UCO en un comunicado, el proyecto europeo Redawn busca «fomentar la adopción de una tecnología que permita aprovechar los excesos de presión en los sistemas de riego para producir energía y hacer que este tipo de redes de la zona atlántica sean más eficientes. Para ello se usan turbinas o bombas funcionando como turbinas, comúnmente conocidas como PATs».

En concreto, el grupo de Dauco ha analizado el comportamiento de esta tecnología en campo, mediante la instalación de una PAT (bomba funcionando como turbina) en la Finca Cortijo Calonge de la Comunidad de Regantes Genil Margen Izquierda, utilizada como planta piloto.

Capacidad demostrada

De esta manera, se ha podido conocer en detalle el comportamiento hidráulico de las PATs en condiciones típicas de regadío, en donde los caudales circulantes varían mucho a lo largo del día y de la campaña de riegos.

Al respecto, desde la UCO destacan que la planta, que se ha diseñado e instalado a nivel de hidrante, «ha sido capaz de generar la energía demandada por el sistema de riego que abastece dicho hidrante durante toda la campaña y esto ha permitido eliminar el grupo electrógeno que alimentaba el sistema de riego, con el consiguiente ahorro económico y de emisión de CO2».

Con esta experiencia «hemos podido demostrar la viabilidad de esta tecnología y obtener conclusiones relativas al diseño óptimo de estas instalaciones para trabajar en estas condiciones» recalcan los investigadores que apuntan que «en trabajos realizados dentro del proyecto, se ha estimado que únicamente en las provincias de Córdoba y Sevilla podrían recuperarse 21.05 GWh en una campaña de riegos (12% del total)».

regadío
Campo de regadío / F. Heras

Esta investigación, desarrollada entre los años 2017 y 2020, ha celebrado su reunión final de cierre en la que el equipo de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba formado por los investigadores Juan Antonio Rodríguez Díaz y Jorge García Morillo que han trabajado durante estos tres años en Redawn.

Herramientas de apoyo

Así, este proyecto ha desarrollado guías de diseño y herramientas de apoyo para la recuperación de energía hidroeléctrica en redes de riego.

«Con estos resultados se estimula la adopción de este tipo de tecnologías que permiten generar energía limpia aprovechando los excesos de presión existentes en la red. La energía microhidráulica presenta la ventaja de que se produce justo cuando se está regando», afirman los investigadores.

En el plano medioambiental, «permiten reducir la huella de carbono de la producción agrícola, algo cada vez más valorado por los mercados internacionales. Además de las ventajas medioambientales, tiene importantes repercusiones económicas, al ser una tecnología barata y que se puede amortizar rápidamente», inciden.

Esta tecnología, aseguran, «puede jugar un papel muy relevante en el regadío» y su implementación cuenta con el apoyo de Feragua (Asociación de Regantes de Andalucía) que es uno de los socios de Redawn..

vie El País

  Compartir:

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.