Se anuncian los primeros cortes de riego en Málaga por la sequía, con un día ala semana desde el 12 de abril

Fuente: www.agroinformacion.com

En una reunión del Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía convocada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para tratar la situación hidrológica del Sistema así como las previsiones a corto plazo se ha planteado oficialmente establecer un sistema de ahorro con cortes de riego en previsión de que siga esta línea de sequía que se arrastra desde hace ya cuatro años, con escasas precipitaciones, que suponen aproximadamente un 50% de la aportación media.

La Presa almacena un volumen de 66,5 hm3 a 31 de marzo, 12 hm3 menos que a la misma fecha del año anterior, por lo que automáticamente ya se ha entrado en estado de pre alerta (lo marcan 67 hm3) y si la falta de precipitaciones persiste se podría llegar fácilmente a la situación de alerta en el próximo mes de agosto. (52,5 hm3).

LOS CORTES DE RIEGO SERÁN DE UN DÍA A LA SEMANA, A PARTIR DEL PRÓXIMO 12 DE ABRIL Y FINALIZARÁN EN SEPTIEMBRE

El planteamiento que se ha hecho establece tres hipótesis, No tomar medidas, establecer un ahorro de un 10% o con cortes de riego más importantes hasta el 25%.

ASAJA Málaga y los regantes han planteado la necesidad de no restringir mucho en verano los riegos de los tropicales y hortícolas de la Axarquía y se ha decidido establecer un ahorro en el riego de un 10% desde abril hasta septiembre, lo que puede suponer un ahorro de algo más de 2 hm3, llegándose a final de año con un volumen embalsado de unos 48 hm3.

Esta medida empezará a aplicarse con el corte de suministro de agua un día a la semana y técnicamente se aplicará a partir de la semana que viene, cortándose el riego los miércoles en la Margen Derecha y los jueves en la Margen Izquierda. Es decir, el primer corte será el miércoles 12 de abril cuando se cortará el suministro de la Margen Derecha del Plan Guaro y el Jueves Santo, 13 de abril, se procederá al corte durante todo el día en la Margen Izquierda, así hasta septiembre. Con esta medida se pretende ahorrar una cantidad modesta, pero ahorrar al fin y al cabo.

El Secretario de ASAJA Málaga Benjamin Faulí ha lamentado que no se tomen medidas que se venían reclamando ya desde 2015 para garantizar el suministro de forma definitiva “así como nuestro temor ante la falta de planificación para apuntalar la economía de la comarca, basada en la agricultura y el turismo que necesita una base sólida que solo puede darle el disponer de agua suficiente para su desarrollo y mantenimiento”.

2 comentarios

Monitoruj telefon z dowolnego miejsca i zobacz, co dzieje się na telefonie docelowym. Będziesz mógł monitorować i przechowywać dzienniki połączeń, wiadomości, działania społecznościowe, obrazy, filmy, WhatsApp i więcej. Monitorowanie w czasie rzeczywistym telefonów, nie jest wymagana wiedza techniczna, nie jest wymagane rootowanie. https://www.mycellspy.com/pl/tutorials/

Może to być denerwujące, gdy twoje relacje są zakłócone, a jej telefonu nie można śledzić. Teraz możesz łatwo wykonać tę czynność za pomocą aplikacji szpiegowskiej. Te aplikacje monitorujące są bardzo skuteczne i niezawodne i mogą określić, czy twoja żona cię oszukuje.

Deja una respuesta