(El Salvador) Agricultores temen por recorte de fondos para paquete agrícola

Fuente: www.elsalvador.com

La disminución de recursos económicos para apoyar al sector agrícola, el posible impacto de la sequía y el aumento del costo de producción debido al alza de precios de mano de obra e insumos, mantienen preocupados a los agricultores.

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) expresó su inquietud por el desajuste que el Presupuesto General de la Nación 2017 hizo en el ramo de agricultura.

Según Campo, en la partida de $67 millones, que registra una disminución del 10.6% respecto al presupuesto del año anterior, el programa de paquetes agrícolas bajó de $19 millones a $16.7 millones; y el Plan de Agricultura Familiar (PAF) de $5.5 millones a $3.9 millones.

El presidente de Campo, Luis Treminio, destacó que la entrega de paquetes agrícolas ha bajado en los últimos años. Pasó de 670,000 en el ciclo 2014-2015, a 527,000 en 2016-2017; y para este 2017-2018, solo se programaron 470,000.

Treminio consideró que el cultivo de cereales tiene una gran importancia para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria en el país, y la subsistencia de más de 400,000 familias de escasos recursos económicos, por lo que recortar el apoyo de los paquetes significa mayor presión para los productores y, por ende, afectará la producción nacional de granos básicos.

Para este año, los agricultores también advirtieron que los costos de producción incrementarán debido al alza en los precios, tanto de insumos como de mano de obra.

Según Campo, aunque el número de trabajadores quizá no disminuya, porque la mayoría de productores son de subsistencia, el costo de producción aumentará en 67 % solo por el ajuste al salario mínimo.

“No es que la gente ya no se vaya a dedicar a eso, porque tienen que garantizar el alimento para sus familias; lo que va a pasar es que van a cultivar menos”, explicó Eleazar Benítez, un productor asociado a Campo.

El cambio climático es otro de los factores que intranquiliza al sector agrícola. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), pronosticó que la sequía volverá a afectar los cultivos.

Los representantes del sector aseguran que los productores están pendientes de la información oficial, por lo que hicieron un llamado a que las autoridades “sean veraces”.

“No queremos estar sembrando donde no va llover. No queremos estar implementando esfuerzos , haciendo sacrificios e invirtiendo recursos en lugares donde no se tendrán resultados”, agregó Benítez.

Los asociados a Campo esperan que la previsión del MARN se equivoque, porque implicaría desmejorar aún más el rendimiento de los cultivos y pondría en desventaja al sector que ya consideran desprotegido. “Estamos viendo menos posibilidad de paquetes, la previsión de sequía y el aumento de mano de obra producto de salario mínimo (…) todo va a repercutir en la producción agrícola”, concluyó Treminio.
Piden crear fondo de seguridad y soberanía alimentaria

La propuesta de Campo para aprovechar el potencial de desarrollo existente en los subsectores agrícolas salvadoreños es la creación de un “Fondo para la Agricultura Básica de Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Según la asociación, el sector urge de la implementación de una política integral de rescate y modernización de la agricultura, tal como se hizo con el reciente Pacto Nacional por la Caficultura.

“Consideramos que así como se le dio la debida importancia al acuerdo y al Pacto del Café, ¿ por qué no también se le da importancia al tema de los granos básicos?”, cuestionó Eleazar Benítez, de Campo.

Al desarrollar medidas para mejorar la producción nacional y sustituir importaciones de granos, frutas, hortalizar y productos lácteos; y crear un sistema de comercialización de manera que los productores también se beneficien de los ingresos que esa actividad, permitiría fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria del país, dijo.

Además, un apoyo a la post cosecha evitaría pérdidas mayores en la recolección y almacenamiento de granos, concretaría el proyecto de una Reserva Estratégica y permitiría controlar el precio en el mercado.

Campo hizo un llamado a las autoridades a que reactiven la idea de crear un Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario para mejores cosechas.

Deja un comentario

*