cultivo-algodon-recurso

Cultivo de Algodón: Ser eficaces en el uso del agua para el regadío

«Las explotaciones algodoneras deben evolucionar hacia dos modalidades concretas de riego»

El agua es un bien cada vez más escaso. El cambio climático está influyendo de manera irregular en los ciclos normales de las estaciones, y llueve torrencialmente en momentos innecesarios produciendo daños y los períodos secos se suceden con mayor frecuencia.
La población aumenta a ritmo constante. Es necesario producir más para garantizar su alimentación, sin embargo, la superficie agraria útil es limitada. El incremento de la productividad es la única forma para compensar esta situación, y el uso del agua en las zonas con precipitaciones insuficientes para el desarrollo de los cultivos es una de las escasas alternativas disponibles y una necesidad.
Casi cuatro millones de hectáreas se riegan en España y, de estas, casi el 30% en Andalucía. La mayor parte de la superficie regada se destina a la producción de alimentos o a cultivos forrajeros para la alimentación ganadera que termina en los mismos consumidores. Aunque el algodón no es un cultivo alimentario, sí en cambio su semilla, que supone aproximadamente el cincuenta por ciento del peso, y va destinada a alimentación animal, en concreto, al vacuno de leche.

El algodón español se concentra en Andalucía, en la que se siembran casi setenta mil hectáreas anuales y concentra además la totalidad de la industria transformadora de desmotación. La mayor parte de esta superficie, casi el 98% se cultiva en regadío, solo en pocas explotaciones y sobre todo en la zona de Rota (Cádiz), donde siembran unas 1.500 hectáreas cuyo cultivo se realiza sin irrigación, únicamente con el agua de lluvia caída en primavera.

En Andalucía se utilizan diferentes sistemas de riego en el algodón, surco, aspersión, goteo y pivot o lineales son los más frecuentes. El sistema por surcos es el más antiguo y el de menor eficiencia y, potencialmente hablando, con menor rendimiento en kilos por hectárea.

Normalmente, el consumo óptimo necesario para un suelo franco es de 5.000 a 6.000 metros cúbicos por hectárea. Este sistema, además, está muy afectado por los turnos de riego que se establezcan en las comunidades de regantes y que pueden oscilar normalmente o en condiciones normales desde los 12 a los 20 días, lo que genera problemas de estrés hídrico tanto por exceso como por defecto. En definitiva carece de flexibilidad.

El riego por aspersión es más eficiente que el anterior, más flexible, necesita una dotación menor de alrededor de los 4.500 metros cúbicos por hectárea ya que puedes variar el caudal y el tiempo de aplicación, pero con ciertos inconvenientes en zonas de viento. Es por tanto algo más versátil.

El riego por goteo o localizado es excelente en eficiencia y rendimiento si se lleva correctamente mediante cualquier programa basado en los coeficientes de evapotranspiración, no produce estrés hídrico, gastas solo el agua necesaria y su rendimiento final en kilogramos por hectárea e incluso en calidad de fibra es sin duda el más alto en cualquier tipo de suelo.

Las necesidades hídricas en un suelo franco están en el entorno de los 3.800 metros cúbicos por hectárea. Es un sistema utilizado en explotaciones algodoneras pequeñas pero de alta tecnificación, con alternativas como tomate de industria o maíz dulce.

El riego por pivot o lineales, al igual que el anterior es el de mayor eficiencia en rendimiento en kilogramos por hectárea y en calidad de fibra. Tanto los pivots como los lineales suelen utilizarse en explotaciones con parcelas entre 20 y 100 hectáreas. Es muy versátil y flexible y el más económico de mantenimiento y de personal.

En momentos difíciles para la agricultura donde ser eficaces es la clave para la supervivencia, las explotaciones algodoneras deben evolucionar hacia estas dos últimas modalidades o sistemas en función de su tamaño, y para ello deberían disponer de sistemas de financiación asequibles y motivadores que les permita acometer las inversiones necesarias.

 

Fuente: Dimas Rizzo (Presidente de la Interprofesional del algodón). www.abc.es/agronoma-sevilla

  Compartir:

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.