PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS DE CHILE

El Programa de Recuperación de Suelos Degradados que Chile desarrolla, tiene como objetivo la recuperación del potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y la mantención de los niveles de mejoramiento alcanzados.

 

El Programa de Recuperación de Suelos es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura de Chile, coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Los concursos se administran descentralizadamente en cada región, por los Directores Regionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

 

El objetivo es recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzado.

 

Está dirigido a todos los productores y productoras agrícolas de Chile (personas naturales o jurídicas), sea propietario, arrendatario, comodatario, usufructuario o mediero y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N°20.412, su reglamento y las bases de sus respectivos concursos públicos.

 

Consiste en una bonificación estatal de los costos netos de las actividades bonificables consignadas y definidas en su Ley. Las actividades susceptibles de bonificación son:

 

  • Incorporación de fertilizantes de base fosforada: Busca recuperar y mantener la fertilidad fosforada natural de los suelos.
  • Incorporación de elementos químicos esenciales: Su objetivo es corregir la acidez o salinidad excesiva de los suelos, como también corregir la deficiencia de los siguientes elementos químicos esenciales: azufre, potasio, calcio.
  • Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada: Su objetivo es el establecimiento o regeneración  de una cubierta vegetal permanente en suelos degradados, así como también mantener los niveles recuperados.
  • Empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros, la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión y favorecer su conservación: Tiene por finalidad incentivar la utilización de labores y prácticas destinadas a conservar y /o recuperar los suelos agrícolas, incluyendo la rotación de cultivo.
  • Eliminación, limpia o confinamiento de impedimentos físicos o químicos: Su objetivo es habilitar troncos muertos, matorral sin valor forrajero suelos para fines agropecuarios, los cuales actualmente no pueden ser utilizados por presentar tocones, troncos muertos, matorral sin valor forrajero, piedras u otro impedimento físico.

 

 

La Experiencia en Chiloé

En el marco de este programa durante una ceremonia efectuada en Castro, agricultores de la provincia de Chiloé recibieron el cheque de bonificación del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, beneficio  que obtuvieron tras ser aprobado su plan de manejo predial, además de cumplir con los requisitos que establece el reglamento de postulación.

 

Durante la actividad, que contó con la presencia del Gobernador Provincial, Pedro Bahamondes, se hizo entrega de cheques a 15 de los 212 agricultores beneficiados con el Programa de Recuperación de Suelos en Chiloé. El Director Regional del SAG, Andrés Duval, dijo que se eligió una muestra representativa de agricultores de la provincia y que el total de recursos colocados en Chiloé fue de 445 millones de pesos, abarcando una superficie de 1347 hectáreas.

 

“Las prácticas de manejo predial que fueron bonificadas en Chiloé básicamente corresponden a aplicación de fósforo y cal, mejoramiento de praderas, conservación de suelos y rehabilitación de suelos”, precisó Duval.

 

Las comunas cuyos agricultores lograron mayor número de planes de manejo aprobados fueron Chonchi, Ancud, Castro y Dalcahue.

 

 

Datos Regionales

Cabe señalar que el presupuesto regional del Programa de Recuperación de Suelos Degradados para el 2014 fue de 2 mil 500 millones aproximadamente, cifra con la cual se logró beneficiar a 672 agricultores e intervenir 12 mil hectáreas para la producción agropecuaria.

 

Las prácticas de manejo predial más bonificadas en la región fueron fertilización fosfatada con un 54% de los recursos y, enmienda calcárea, con un 34% del presupuesto.

 

El Programa de Recuperación de Suelos Degradados tiene como objetivo la recuperación del potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y la mantención de los niveles de mejoramiento alcanzados.

 

Las instituciones encargadas de gestionar este programa son el SAG y el INDAP.Al SAG le corresponde la atención de agricultores no usuarios de INDAP.

 

El proceso de selección de los agricultores beneficiados con este incentivo se realiza mediante concursos públicos. Los valores a bonificar están definidos en una Tabla de Costos que establece en forma anual el Ministerio de Agricultura.

 

FUENTE AGROTENDENCIATV

  Compartir:

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.