El crecimiento de la agricultura ecológica valenciana cuadriplica la media española

Facturó 626 millones de euros en 2020, lo que representa el 19,6% del volumen total estatal

La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana rescató ayer los datos del l Informe del Sector Ecológico de la Comunitat Valenciana de 2020 -que ya presentó en mayo-, para compararlos con los de España. Con esta perspectiva, llama la atención que el crecimiento de la superficie valenciana dedicada a agricultura ecológica de 2016 a 2020 cuadriplica a la media española: si esta creció un 20,7%, la valenciana lo hizo un 81,2%.

Si nos fijamos en el número de operadores, prácticamente duplica la media estatal: en España aumentaron un 25,9% en esos cuatro años, mientras que en la Comunitat Valenciana lo hizo un 46,1%. En número total de productores agrarios y comercializadores, la valenciana es la cuarta autonomía (con 3.861), por detrás de Andalucía (17.721), Castilla-La Mancha (8.611) y Catalunya (5.857).

El periodo de 2016 a 2020 es el escogido por la Conselleria porque es el que coincide con la puesta en marcha del I Plan Valenciano de Producción Ecológica, iniciado con la primera consellera de Agricultura del Botànic, Elena Cebrián, y continuado por la actual, Mireia Mollà.

Además, la Comunitat Valenciana es la que más aumentó su superficie certificada en ecológico de 2019 a 2020: la media estatal subió un 3,5%, y la valenciana, un 14,7%. También hay un crecimiento en el último año por encima de la media española en el resto de indicadores: un 8,9% en operadores (frente al 6,3% estatal) y del 11% en actividades industriales (tres puntos por encima de la media).

Sello del Comité de Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (solo certifica que el producto es ecológico, no que es valenciano)

Otros datos dados a conocer hoy por la Conselleria hacen referencia a la Superficie Agraria Útil (SAU) de agricultura ecológica: la media estatal es del 10% y en la Comunitat Valenciana representa el 17,9%. El Plan Europeo “De la granja a la mesa” anima a los estados miembros a que elaboren planes nacionales de agricultura ecológica para que alcance el 25% de las tierras agrícolas en 2030.

En cuanto a la facturación, en 2020 la agricultura ecológica en España supuso 3.185 millones de euros. La valenciana facturó 626 millones de euros, por lo que representa el 19,6% del volumen total estatal.

Somos punteros en Europa y encabezamos la cría de lubina y dorada

José Antonio Rico, presidente del CAECV

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, presentó el estudio del Ministerio que recoge los datos por Comunidades Autónomas y permite trazar una panorámica comparativa a escala estatal. Estuvo acompañada del presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico.

“Antes del Plan las cifras del sector ecológico en la Comunitat Valenciana eran anecdóticas y ahora damos pasos de gigante en la buena dirección”, aseguró la consellera, quien añadió que el volumen de negocio evidencia la rentabilidad de la producción ecológica, además de las vinculaciones con la sostenibilidad, el asentamiento del entorno rural, la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático.

El presidente del CAECV remarcó la oportunidad de la producción y transformación agroalimentaria ecológica para mantener el posicionamiento en los mercados europeos y destacó el liderazgo valenciano en acuicultura ecológica: “Somos punteros en Europa y encabezamos la cría de lubina y dorada”.

Via. La vanguardia

  Compartir:

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.