Los regantes del Campo de Cartagena retiran sus tractores, tras 24 horas de protesta, al lograr la ansiada cita ministerial

Fuente: www.agroinformacion.com

Los agricultores del Campo de Cartagena han comenzado a llevarse sobre las tres de la tarde de este jueves 6 los cientos de tractores que tras su manifestación bloqueaban el tráfico en Murcia capital desde las 10 horas de ayer tras lograr que el Ministerio de Agricultura los reciba la próxima semana en Madrid.

Estaban convocados por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, las organizaciones Coag y Upa, la patronal exportadora hortofrutícola Proexport, Ecologistas en Acción, la Asociación de Naturalistas del Sureste, Pacto por el Mar Menor, comunidades de regantes y asociaciones de vecinos y cofradías de pescadores.

Criticaban que la Confederación Hidrográfica del Segura paralizara hace nueve meses los vertidos de nitratos de abonos agrícolas al mar Menor y, desde entonces, no se haya solucionado la regeneración medioambiental de esa laguna salada mientras los agricultores del Campo de Cartagena no pueden recuperar las conducciones de salmueras de las desalobradoras del agua que extraían de pozos para regar.

El bloqueo del tráfico en la almendra central del casco urbano y las calles adyacentes ha supuesto numerosos problemas de tráfico, transporte público y movilidad para los habitantes del municipio y los que entran y salen procedentes de otros del área metropolitana.

Hay un “compromiso” de la ministra para que celebre el encuentro esta misma semana santa

El delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, había comunicado a mediodía a miembros de las organizaciones convocantes de la protesta que un alto cargo ministerial los recibiría la semana próxima en Madrid, lo que inicialmente motivó el anuncio de los agricultores de que se llevan los tractores y ponían fin al caos circulatorio, pero muchos de ellos se negaban a moverlos.

No aceptaban que fuera un alto cargo de menos rango que la propia ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, ni que la reunión se celebrara en Madrid, sino que pretendían que la titular del departamento se desplazara personalmente hasta la zona afectada para reunirse con los colectivos que reivindican agua y medidas urgentes para la regeneración medioambiental del mar Menor.

Esta negativa a retirar los tractores hasta no tener un compromiso más concreto sobre la reunión se ha producido bajo la atenta vigilancia de un amplio dispositivo policial antidisturbios preparado para intervenir y disolver la concentración que solo tenía autorización hasta las 14:30 horas de ayer, por lo que se ha prolongado más de 24 horas por encima de ese límite.

El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores, Marcos Alarcón, ha señalado que había un “compromiso personal de la ministra” para que se celebrara la reunión, pero ha exigido “celeridad” y “calendario” para proponer soluciones, porque “el sector no se va a parar” y seguirá movilizándose si no las halla.

Según ha explicado a Efe el presidente de los cooperativistas, Santiago Martínez, han redactado y registrado en la Delegación del Gobierno un escrito formal para enviar al ministerio, por lo que confía que en las próximas horas este fije el día y la hora concreta de la reunión, así como el nombre de quienes participarán en ella.

No obstante, a esta hora solo se sabe que será en Madrid entre el lunes y el miércoles, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Por eso, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Cartagena, Vicente Carrión, ha solicitado a los agricultores del Campo de Cartagena que dieran por finalizada la protesta en Murcia para continuar con las reivindicaciones en Madrid la próxima semana.

Deja un comentario

*