Solución salomónica a los plazos de la PAC: Ampliar el plazo de cesión de derechos y mantener el de solicitudes

Fuente: www.agroinformacion.com

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, parece que ha encontrado una solución salomónica para solventar el problema de los plazos para las solicitudes de la PAC, al asegurar que ve “más razonable” ampliar el periodo de cesiones de derechos en lugar del plazo de presentación de ayudas de la Política Agraria Común.

Cabanas se ha referido así en Jaén, antes de la presentación de la Marca de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, que ha tenido lugar en Expoliva, a la petición realizada por la consejería de Agricultura en Andalucía al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que se amplíe el plazo de presentación de ayudas del 15 al 31 de mayo.

  La mayoría de las CCAA “no quieren” que se proloNguen los plazos como ya ha pedido Andalucía

El secretario general de Agricultura y Alimentación ha señalado que desde el Ministerio han trasladado la petición al resto de comunidades autónomas para tener una “posición consensuada”.

Según Cabanas, “hasta el momento, la gran mayoría de las comunidades autónomas no quiere que se prorrogue el periodo de solicitud, pero sí que aceptarían una alternativa que le hemos ofrecido a la Junta de Andalucía, que es ampliar el periodo de cesión”.

Aunque van “a tramitar una orden para ampliar el periodo de cesiones, de tal manera que el problema que alegaban las organizaciones agrarias entendemos que se queda resuelto”, ha asegurado que están “esperando el resultado final de la encuesta” “para ver si es definitivo”.

Por otro lado, en referencia a las próximas negociaciones de la PAC para después de 2020, ha asegurado que ahora es “el momento de defender la PAC, no de definirla”, y que “hay que estar atentos” porque “el Brexit podrá influir en la futura política financiera y, por tanto, en los presupuestos que se destinen” a las políticas agrarias europeas.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.